19 ene. 2016

Los músculos del patinaje, un deporte con ventajas (v 2.0)


Aunque dependiendo de la disciplina concreta que más practiques los músculos que intervienen son distintos, a continuación te indicamos los grupos musculares que más trabajan en lo que se denomina roller fitness.

Es decir, los más relevantes cuando practicas el.patinaje como forma de ocio, deporte y diversión en tus rutas y clases habituales.


Aunque la respiración, intensidad y duración de la actividad es distinta en disciplinas avanzadas del patinaje, y por tanto la generación de moléculas ATP ("energía" para mover los músculos) , en el caso que tratamos se trata de una actividad fundamentalmente aeróbica.

Por otra parte, debido a que requiere el trabajo de más zonas musculares, el consumo de calorías es mayor que en deportes como el running o el ciclismo. Por supuesto, estos estudios se hacen a igualdad de intensidad y duración del esfuerzo.

Son numerosos los deportistas que han utilizado el patinaje para recuperarse de lesiones por posibilitar el trabajo muscular con menor impacto en las articulaciones.

Abdominales

El conjunto de músculos abdominales no son sólo la obsesiva tableta de chocolate.

Tienes también los transversos y los oblicuos externos e internos que, además de proteger tu espina dorsal, ayudan a estabilizar tu espalda desde la parte inferior.

Todo este conjunto de músculos trabaja intensamente al patinar en el proceso respiratorio, para favorecer tu balanceo, equilibrio y la postura de la espalda.

Patinar fortalece la parte inferior de tu espalda y ayuda a moldear la cintura.
Además, incrementa la capacidad respiratoria, mejora procesos digestivos, protege el tronco de impactos y ayuda a mejorar la postura.

Lumbares

Los riñones no son un músculo. Son numerosas las ocasiones en las que oímos a alumnos que se inician quejarse de dolor de riñones.

El conjunto de músculos lumbares es al antagónico al de los abdominales. Es decir, están situados en la espalda y sus funciones son similares.

Si te duelen al iniciarte en el patinaje probablemente sea porque no están fortalecidos. Trabajan tanto o más que los abdominales en la estabilización de la espalda y por tanto tu equilibrio.

El dorsal largo se ocupa de la estabilización y el cuadro lumbar de la flexión. forman parte del "core" al ayudar a transmitir fuerza a las extremidades al estar ancladas al tronco.

Al patinar fortalecemos la zona lumbar y protegemos la espalda de lumbalgias y hernias.

Ambos grupos musculares se conocen comunmente como el cinturón abdominal. Patinando trabajamos nuestra cintura de avispa

Flexores de la cadera

Una forma sencilla de explicar lo que este conjunto de músculos es que son los que te permiten levantar o adelantar la parte anterior de tu muslo hacia tu tren superior, además de la aducción, abducción y rotación en colaboración con los extensores de cadera (siguiente sección).

Sólo con imaginar el movimiento de tus muslos al adelantar la pierna patinando, puedes hacerte a la idea de cómo trabajan estos músculos en muchas ocasiones olvidados. Sin embargo, al unir la columna vertebral y el femur son la base del movimiento y coordinación entre el tren superior y el inferior.

¿Sabes que estos músculos bien desarrollados son los que marcan nuestra V de la cadera? Sí, esa línea tan sugerente bajo los abdominales hacia la ingle y que tanto apreciaban los griegos en sus estatuas. 

Mejora tu V de la cadera patinando

Con independencia de las cuestiones y modas estéticas, la V de la cadera la conforman un conjunto de músculos de vital importancia en el patinaje por ser la base del movimiento y la coordinación entre el tren superior y el inferior. Leer más...




Extensores de la cadera

Si los flexores se encuentran más en la parte delantera de la cadera, los extensores se encuentran en su parte posterior.

Esto quiere decir que al patinar, para realizar el esfuerzo de empuje estirando la pierna hacia atrás, trabajan tus glúteos además de los músculos que permiten la aduccion, abducción y la rotación. Incluso, los movimientos de rotación de los pies ya dependen de esta zona muscular.

Sin con el cinturón abdominal hemos modelado nuestra cintura, con el trabajo de cadera del patinaje mejoramos nuestras curvas de frente y de perfil además de la salud en el sistema locomotor y el cardio-respiratorio.

Cómo mejorar tus glúteos con el patinaje

Son numerosos las publicaciones que recomiendan el patinaje como una actividad ideal para mejorar tu figura, tus curvas, reafirmar y realzar los glúteos de una forma más divertida que las clásicas tablas o rutinas de ejercicios en gimnasios y tu propia casa. Leer más...




Cuadriceps

Está formado por cuatro músculos o cabezas con distintas inserciones desde la pelvis y la cadera hasta la rodilla y, es uno de los más potentes y voluminosos del cuerpo humano.

Quizás sea el que más trabaja en el patinaje por intervenir activamente en todo el ciclo: es responsable de la extensión de la rodilla cuando empujas y trabaja también en la flexión de la cadera cuando adelantas tu pierna de apoyo al rodar.

La importancia y potencia del cuádriceps se debe a que es imprescindible en todo tipo de actividades cotidianas (caminar, subir y bajar escaleras, transportar peso…).

Una de las recomendaciones más frecuentes de médicos y especialistas a pacientes de lesiones de rodilla es el fortalecimiento de los cuadriceps.

Con el patinaje puedes prevenir lesiones de rodilla e incluso recuperarte de ellas por su bajo impacto.(Siempre, una vez superadas las fases anteriores de rehabilitación que el especialista te indique)

Isquiotibiales

Para comenzar bien con ellos te diremos que, por etimología y su unión en el tendón de la corvason tus jamones

Participan fundamentalmente en la flexión de la pierna y la extensión de la cadera que, como ya te hemos expuesto en apartados anteriores, es fundamental para tu empuje.

En cuanto a la flexión de la pierna, son los músculos que trabajarán al recogerla y cambiar el apoyo de la que rueda. Junto con los cuadriceps, por su importancia y potencia, en personas sedentarias tienen tendencia a la tonicidad. 

No nos fijamos mucho en ellos porque no los vemos al mirarnos en el espejo. Sin embargo...

Patinando mantendrás en forma tus jamones, proporcionales a tus extensores de cadera y equilibrados respecto a tu cintura

Hemos intentando transmitirte los grupos musculares de mayor potencia y trabajo en el patinaje centrándonos en la parte más importante por estar más cercana a la relación entre el tren superior e inferior (la base de un equilibrio corporal)

Nos queda entrar en profundidad en detalles tan importantes como los músculos de los pies y sus dedos que llegan hasta la rodilla y, el torso junto a los brazos que también son relevantes en el patinaje. 

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos. Y, si quieres, te invitamos a probar una clase de patinaje gratis para conocernos.
Comparte:
¿Nos sigues?