10 feb. 2016

Características de las ruedas de los patines

Las ruedas de tus patines determinarán tus posibilidades, la capacidad de realizar distintos ejercicios o técnicas y tu estilo.

Sí, tu estilo. Y nos referimos también al estilo en cuanto a tu imagen. Por muy libres que seamos de vestir como queramos, llevar unas ruedas amarillas en unos patines naranjas es contaminación medioambiental.


Sin embargo, con independencia de gustos y colores, los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestras ruedas serán el tamaño, la dureza y grip, la sección. el peso y las llantas.

Tamaño de las Ruedas

El tamaño máximo posible de las ruedas lo determinará nuestro patín. O mejor dicho, la guía que hayamos instalado. La mayoría de los patines de gama media-alta cumplen unos estándares orientados a permitir el intercambio de las guías y, por tanto, podremos utilizar la misma bota con distintos tamaños de ruedas.

El tamaño de las ruedas suele venir indicado en las mismas por su diámetro en milímetros.



Como criterio básico debemos tener en cuenta que, cuanto más grandes sean mayor velocidad punta podremos alcanzar y, cuanto más pequeñas sean más fáciles serán las maniobras

En este sentido, los diámetros también se asocian a distintas disciplinas:
  • Las ruedas más pequeñas, entre 47mm y 59mm suelen utilizarse en el Patinaje Agresivo y los Porteros de Hockey Línea.
  • Se produce un salto en el intervalo de los 60mm hasta los 72mm salvo para patines muy concretos y los infantiles.
  • Entre los 72mm y los 80mm son los diámetros más habituales en FreeStyle y Hockey Línea.
  • Hasta los 90mm se suelen considerar de Fitness.
  • Y las de 100mm y 110mm son las utilizadas en Velocidad y Fondo además de las novedosas de 125mm.
La combinación de ruedas en tus patines no tiene porque ser la denominada flat (todas las ruedas iguales de tamaño o con una guía con las mismas alturas de ejes). En algunas disciplinas, y algunos rollers experimentados utilizan configuraciones denominadas rockering (combinaciones de distintos tamaños de ruedas o alturas de ejes en las guías)

El diámetro de las ruedas va a determinar la altura de la bota respecto al suelo, la longitud del conjunto y la sensibilidad a las irregularidades del terreno. Por lo tanto, aunque el tipo de bota y posición de la guía también influirán sobre tu aprendizaje, técnica y capacidades, el tamaño de las ruedas decide la base de nuestro patinaje.

Dureza y Grip

La dureza determinará principalmente lo que nos duren las ruedas según las superficies sobre las que patinamos

Sin embargo, influirá en muchos otros factores. Aunque la dureza de un compuesto para ruedas sea la misma conforme a los estándares, el tipo de goma afectará al agarre sobre la superficie en la que patinemos. El grip influirá sobre nuestras posibilidades en el empuje y los deslizamientos laterales que se producen en giros y derrapes.

Además de la sensibilidad a las irregularidades del terreno, en general, podríamos decir que cuanto más duras son las ruedas menor es el grip. No obstante, el tipo de goma también tendrá relevancia con independencia de su dureza.

El sistema más estandarizado para indicar la dureza de las ruedas se basa en atmósferas y los valores más habituales son 74A, 75A, 84A y 85A.

Otros fabricantes utilizan nomenclaturas no tan estandarizadas utilizando el sufijo Soft con prefijos X, XX y XXX.

Por lo general, salvo que practiques alguna disciplina o técnicas concretas, las ruedas con dureza superior a 80A se destinan a patinar por el asfalto y, en el rango de los 70A para pistas más deslizantes.

En cuanto al grip, a veces es más un asunto de marketing que una realidad. Parece que llaman grip a echar una capita de brillo y pegamento al donut por encima. Una vez que las ruedas pierden su brillo, después un rato patinando agarran lo mismo que las que no indican tener buen grip.

El grip lo va a determinar el compuesto de goma utilizado para la fabricación y no la capa brillante exterior y embellecedora de la rueda, salvo que utilices ruedas nuevas cada día

Los fabricantes de ruedas de gama alta sí tienen en cuenta los compuestos para determinar el agarre por ser determinante en nuestro rendimiento. Por ejemplo, en el caso de fabricantes de ruedas de hockey, aunque la silicona es fácil hacerla saltar por los aires ofrece unas prestaciones excelentes en maniobras potentes. en el caso del ámbito de la velocidad y fondo para el exterior existen ruedas orientadas al asfalto húmedo.

Sección


No es un asunto baladí porque afectará al apoyo y la postura de todo tu cuerpo pero.... ¿Cuántas horas de patinaje dura la sección procedente de fábrica?

Salvo que tengas dinero para comprar unas ruedas cada dos horas de patinaje, no te preocupes por la sección y selecciona ruedas con secciones normales y sin exageraciones.

En un artículo sobre patinaje encontramos esta imagen que nos dejó de piedra: 
  • Comparamos la sección de unas ruedas de hockey y resulta que se acercaba más a las que indica Speed. 
  • Miramos las ruedas estrenadas el día antes y la sección ya sólo se acomodaba al estilo de patinaje y el patinaje urbano que habíamos practicado..
  • Observamos unas ruedas de velocidad y la sección estaba más cerca de la de Hockey.
La sección influye en cuanto a la superficie que apoya en el terreno. Es decir, el rozamiento, los ángulos de apoyo del patín que avanza y el ángulo o extensión del empuje. Pero la sección la moldeas tú con patinar dos horas y desgastar las ruedas.

Peso y llantas

Te puedes encontrar de todo.


Se supone que con mayores oquedades menor será el peso y menos te afectará el viento si es lateral. Aunque, si tenemos en cuenta que las ruedas estarán girando, las oquedades serán más determinantes en la aerodinámica generando mayores o menores turbulencias. Quizás sea una cuestión de elementos finitos para asegurar que no van a partir pero, antes te partirías la pierna para convertir la rueda en dos trozos.

Cuando el viento lateral es muy fuerte el volumen de nuestro cuerpo se verá mucho más afectado que el pequeño porcentaje que representan las ruedas

Salvo en el caso de la alta competición donde el más "microdetalle" cuenta, si te preguntas cuanto ocupa tu cuerpo respecto a las ruedas y los gramitos que te ahorras, te decidirás por las que más te gusten estéticamente y, el tamaño más adecuado a tus capacidades y objetivos. 




Colores

En algunas tiendas, algunos vendedores-patinadores os dirán que las ruedas blancas duran más que las de otros colores. Si los ingredientes para fabricarlas fuesen para transformar el blanco en otro color, quizás influyera. Pero las materias primas para fabricar las ruedas no son blancas. Por lo tanto, los colorantes no implican una diferencia perceptible en cuanto a las características de las ruedas.

Por eso, el de los patines naranjas con ruedas amarillas patina y disfruta tanto como todos.

Sin embargo, si debemos tener en cuenta que algunos fabricantes varían los colores de las ruedas, a priori idénticas, para que nos resulte más fácil identificar el grip y el tipo de superficie más adecuado.

Conclusiones y recomendaciones

Hemos probado una gran variedad de marcas y gamas sin encontrar la relación entre las diferencias de precios, su duración y prestaciones. El marketing y las modas también se encuentran en el mundo roller.

Prueba distintas ruedas según vayas necesitando renovarlas y encuentra las que más te gusten por colores y sensaciones. Pero no te fíes de las sensaciones del día de estreno. En cuanto hagas unos giros, frenadas y derrapes, desaparecerá el barniz embellecedor y, empezarás a sentir lo que valen realmente las ruedas con las que rolleas.
Comparte:
¿Nos sigues?