4 mar. 2016

¿Dolor de espalda al patinar? Cómo identificar la molestia

Las molestias en la parte inferior de la espalda son habituales en bastantes patinadores.

Sin embargo, salvo casos de lesiones no vinculadas al patinaje o de patinadores profesionales que se exigen sobre esfuerzos por encima de lo que nuestro cuerpo está dispuesto a tolerar, más que un síntoma negativo debemos interpretarlo como el resultado de algo positivo.


Son molestias que sólo se producen durante los momentos de patinaje por debilidad en los grupos músculares del "core", descoordinación y/o posturas incorrectas del conjunto del cuerpo. Por lo tanto, el trabajo con la motivación adecuada para esforzarse en la mejora, el fortalecimiento de la zona, y los estiramientos adecuados si fuesen necesarios son elementos suficientes para evitarlas.

¿Cómo identificamos la molestia?

El primer aspecto y más importante es que sepas diferenciar la molestia. Las molestias en la espalda afectan a la mayoría de los adultos a lo largo de nuestra vida. Y, aunque en un 80% de los casos son cuestiones musculares y de ligamentos que tienen como origen las malas posturas, la falta de ejercicio y el exceso de peso, hay ocasiones en las que en las que el dolor de espalda puede tener un origen más serio que requiere la atención de un especialista médico.

Por patinar no te duelen los riñones. Si te doliesen los riñones podría ser un caso de piedras o cualquier otro problema no relacionado con tu deporte. Lo que te molesta al patinar son los músculos y/o ligamentos de la parte inferior de la espalda, lumbares o zona lumbar.

Cuando la causa del dolor lumbar es muscular o de ligamentos y no se trata de una lesión, normalmente la molestia remite al poco rato de patinar, con estiramientos, fricción o aplicando calor. Es decir, salvo excesos como en los patinadores de velocidad y eliminadas las posibles causas de dolor por lesiones, la espalda baja te duele al patinar porque la estás haciendo trabajar.

Si el dolor no remite con ejercicios suaves de recuperación, como el descanso o los estiramientos, debes consultar con un especialista para analizar orígenes distintos. No debes olvidar que estamos intentando explicarte a qué se debe y cómo solucionar las molestias en la espalda para patinadores en la modalidad fitness. Es decir, para los casos en los que patinas por ocio, deporte y diversión, sin grandes excesos posturales como ocurre en el patinaje de velocidad o impactos en las recepciones de grandes saltos como sucede en el patinaje extremo o agresivo.

En este artículo nos estamos refiriendo única y exclusivamente a la zona lumbar, justo en la parte baja de la columna vertebral sin alcanzar la parte alta de los glúteos ni el comienzo de los dorsales o los oblicuos.

En la imagen puedes tomar como referencia la parte más clara por encima de la cresta iliaca.

La molestia a la que nos estamos refiriendo es externa. Es decir, la notas en la zona superficial de la espalda. Y normalmente, si tu mismo la friccionas y presionas con la yema de los dedos notarás cierto alivio.



Comparte:
¿Nos sigues?