3 mar. 2016

El Parque del Retiro, el mayor gimnasio al aire libre de Madrid

Ubicado en el centro de la ciudad, y con casi 400 años de historia que dan para numerosas leyendas, monumentos y lugares ocultos, el Parque del Retiro es el lugar más elegido por los urbanitas madrileños para el recreo, el esparcimiento y sus deportes favoritos.

El Retiro no descansa nunca

Los visitantes de este pulmón de Madrid varían con las horas y las estaciones del año, igual que los colores del parque.

Incluso por la noche, cuando las puertas son cerradas, personajes de vida nocturna y costumbres de sexo exótico aprovechan las zonas no iluminadas conviviendo con los "sin techo", que encuentran en el parque un paraíso verde después de la jornada de recaudación de monedas en las zonas grises de la ciudad.

Los mediodías de los fines de semana soleados los artistas de verdad y los pretenciosos atraen a hordas de familias que, abarrotan sin orden ni disciplina zonas que por costumbre tienen asignadas otras actividades. La vida del parque se transforma y enriquece con una atmósfera y ruidos especiales.

Por las mañanas, cuando todavía no es el Sol el que crea las sombras, son los dueños de animales de compañía, los trasnochados y los jubilados los que conviven con las ardillas en las zonas de árboles y los pavos del Paseo de Carros.

Turistas, oportunistas del descuido, vendedores de sustancias no fiscalizadas, músicos y otros que hacen ruido, lectores de esperanzas en cartas y manos, titiriteros, bufones y juglares, los de otro color de piel y sin número de identificación fiscal, barqueros y remeros, desempleados sin paseo fijo ni planificado...

Todos ellos se turnan en horarios y días de la semana para que el parque no pierda vida.

Sin embargo, hay otras especies del parque que varían con las estaciones del año.

Durante la temporada en la que la sangre se altera, las parejas que necesitan ser muy discretas se esconden detrás de los arbustos para exhibirse a los que disfrutan mirando. La flora y fauna se enriquece también con descuidados del invierno y apurados por la operación bikini.

El parque se llena de nuevas flores y colores con mallas transparentes por la tensión del exceso de carne y barrigas colgantes zarandeando el vuelo de las camisetas.

En los meses en los que el calor aprieta, las zonas de césped son aprovechadas como solárium gratuito y los troncos de los árboles son el respaldo sombreado de quienes se toman unas vacaciones para la lectura y la meditación

Cuando acecha el frío y hasta el mes de marzo, cuando puedes disfrutar del ruido de las hojas amarillentas en el suelo y la palidez de los árboles combinada con las notas de color que el rojo intenso de los frutos maduros típicos de Madrid nos ofrecen, hay una especie en el parque que no desaparece. Es una especie perenne como el madroño y que siempre dará vida al parque.


Los deportistas de El Retiro

El Parque del Retiro es el gimnasio al aire libre más grande en el centro de Madrid

Por su ubicación, su extensión y los micro entornos que nos ofrece la variedad de actividades y deportes que se practican al aire libre todos los días del año es inagotable.

No obstante, a la hora de elegir tu actividad preferida te recomendamos que solicites los datos oficiales del club, escuela o empresa y contrastes que cumplen con la legalidad disponiendo de su registro y alta en sus actividades, y los seguros de responsabilidad civil correspondientes.

En lugares apartados y silenciosos se encuentran numerosos grupos que practican disciplinas orientadas al ejercicio, la relajación y la meditación como el taichi, yoga, yoga de la risa, etc.

Las rutas botánicas y monumentales que se celebran podemos considerarlas como actividad perfecta que combinan el conocimiento del parque con el ejercicio para personas sedentarias o de avanzada edad.

Gracias al estanque dispones también de cursos de piragüismo y kayak-polo. 





Durante la Semana del Deporte al aire libre en Madrid, entidades que habitualmente ofrecen servicios deportivos ofrecerán actividades y sesiones gratuitas en cada una de sus actividades (running, patinaje, yoga, bootcamp, entrenamiento personal y funcional,..)

La oferta de actividades se distribuye por la región de Madrid aunque, se centrarán en el Parque del Retiro con el día clave, la mañana del sábado, 2 de abril.

Puedes ver toda la programación y reservar tu actividad gratuita en...




Comparte:
¿Nos sigues?