29 abr. 2015

Rotación de las ruedas, depende del propósito

__________________________________________________________________________________
En numerosas publicaciones encontrarás un sistema único para rotar las ruedas cuyo argumento es que así duran más. Como siempre, afirmaciones sin argumentos lógicos pero con un slogan para vender la idea.

La duración de las ruedas no depende directamente de cómo las rotes. Además de las horas de vuelo, su desgaste depende de muchos factores directos: su material y dureza, tu técnica, tu pisada, tu peso y fuerza, las disciplinas que practiques, las superficies, etc.

Incluso si sólo practicas slalom, que puede que sea la disciplina en la que más se trabajan ambos lados, para llegar a la zona en la que entrenas sueles ir en patines. El primer factor a tener en cuenta es que siempre las vas a gastar más por el interior

Además, por mucho que intentemos utilizar ambas piernas por igual, siempre predomina una en cuanto a preferencias de habilidad, lado al que solemos girar y con el que solemos derrapar o frenar. Es decir, siempre hay un patín que utilizamos más y del que desgastamos más las ruedas.

Por lo tanto, salvo en disciplinas muy concretas,  un criterio evidente a seguir cuando rotes las ruedas es cambiarlas de patín sin girarlas, para que el lado más desgastado se quede en el exterior del otro. Así, te asegurarás de que las tienes lo más equilibradas posible. Aunque la goma que vas a gastar sea la misma, le necesidad de comprar nuevas se alargará en el tiempo.

Nota - Las ruedas suelen traer una capa de abrillantador de fábrica para que te gusten más en el escaparate y que algunos se atreven a denominar grip. Hasta que elimines esta capa las sensaciones no son reales. Haz unos derrapes y frenadas para quitarla cuanto antes. Si aún no sabes derrapar, arrástralas como si frenases en T.

¿En qué momento debemos cambiar las ruedas?

La sección de las ruedas es diferente en función del propósito y disciplina para el que estén diseñadas.


No es un asunto baladí porque afectará al apoyo y la postura de todo tu cuerpo pero.... ¿Cuántas horas de patinaje dura la sección procedente de fábrica? Salvo que tengas dinero para comprar unas ruedas cada dos horas de patinaje, no te preocupes por la sección y selecciona ruedas con secciones normales y sin exageracionesEn un artículo sobre patinaje encontramos esta imagen que nos dejó de piedra. Leer más

Rotar las ruedas cada cierto tiempo va a depender de cuánto quieras que te afecte el desgaste de la sección y la pereza que te dé hacerlo. Renovarlas va a ser una cuestión de economía y rendimiento. Las ruedas salen caras si las queremos llevar siempre al 100%. Conforme disminuye su tamaño, por desgaste de la goma, estamos afectando a la longitud de la rodada a cambio de la campacidad de maniobra pero sin cambiar la distancia entre ejes.


A veces, igual que con los rodamientos, lo que interesa es tener un juego de ruedas buenas para las oportunidades y retos personales mientras, entrenas con las desgastadas.

La simetría entre ambas caras de la rueda va a depender de las rotaciones que hagas. Siempre vas a desgastarlas más por el interior. Conforme las rotas igualarás las caras pero, siempre habrá un momento en el que el desgaste alcance la llanta. rodar sobre plástico y no la goma es arriesgado aunque, lo mejor es probar las sensaciones y buscar el límite.

El límite final de una rueda lo pones tú. Y si tú no tienes límite, la llanta lo pone. El diámetro d ela llanta también va a determinar cuánto te duran las ruedas porque si es muy grande en relación a la goma, antes encuentras el final.

¿En qué orden debemos rotar las ruedas de los patines?

Existen varios criterios para rotar las ruedas con resultados diferentes. Lo mejor es que tu´hagas tus pruebas en base a tus propósitos, experimentes, tengas tus propias sensaciones y seas capaz de decidir por ti mismo en cada momento en base a tu experiencia personal.

Antes de decidir el tipo de rotación debes tener en cuenta que, casi todos los patines vienen de partida con una configuración flat. Como resultado, las ruedas que más se desgastan son las de los extremos.

Rotar las ruedas con el propósito de mantener una configuración lo más próxima a flat suele ser lo habitual. En este caso existen dos variantes: 

1-3/2-4  - Se trata de un criterio sencillo basado en los mayores desgastes y que traslada las que se suponen más desgatadas al interior.

2-3-4-1 -  Esta combinación traslada siempre la trasera al principio y el resto va cambiando una posición. Si bien en una primera rotación cumple con los criterios de mayores desgastes, si aplicas este orden en la segunda  nadie te asegura que se cumplan los criterios de mayores desgaste.
Disponer de una configuración de ruedas con distintos tamaños es lo más habitual una vez que ya tienes algo de experiencia y quieres probar nuevas sensaciones.

Para ello, antes de comprar ruedas nuevas con distintos tamaños tienes la posibilidad de probar tus configuraciones personalizadas en base al desgaste.

Identificar el orden de tamaño de las ruedas puede llevarte un tiempo la primera vez pero, no dediques demasiado. Poniéndolas una encima de otra en una esquina te resultará muy fácil identificarlas y ordenarlas.

En el caso de la configuración Hi-Lo, más allá de los gustos y propósitos de rollers especializados, para personas que se inician mejorará la postura base. Si tu pierna predominante es la derecha, la segunda más pequeña irá a la primera posición del patín derecho.

Con esta configuración, si sigues siempre este criterio de rotación, la incorporación de ruedas nuevas la harás por parejas en la última posición y desechando siempre las primeras.

Si estás pensando en el slalom y quieres probar las sensaciones del rockering, puedes rotarlas de manera que las segundas más pequeñas vayan a la cuarta posición.

En definitiva, antes de comprar ruedas nuevas puedes probar numerosas combinaciones hasta que encuentres la que más te gusta o, incluso disponer de varias combinaciones para utilizar cada día en función de lo que vayas a hacer.

Taller de Rolly -  Si lo que estás buscando son artículos técnicos sobre patines (infantiles y adultos), recomendaciones, tipos, ruedas, mantenimiento, materiales, accesorios, recambios, ajustes, tiendas recomendadas, y todo aquello relativo a tu nuevo vehículo y medio de transporte, debes visitar nuestro Taller de Rolly. Leer más...


__________________________________________________________________________________

Comparte:
¿Nos sigues?