18 nov. 2015

Señalización en las rutas y eventos de velocidad y fondo

Cuando patinamos en grupo, ya sea en rutas o en eventos de velocidad y fondo, es importante que todos conozcamos el significado de las señales que hacen los que van delante de nosotros por seguridad. A continuación te indicamos las 8 fundamentales y suficientes:




Desplazamiento a la izquierda o derecha - Aunque algunos grupos de rollers utilizan esta señal para indicar que hay un obstáculo en el lateral indicado, nosotros pensamos que es poco apropiada. Por una parte, coincide con la señal que haríamos a un vehículo cuando vamos a desplazarnos lateralmente o cambiar de carril. Por otra parte, desubica a los rollers cuando lo que queremos indicar es que nos vamos a desplazar lateralmente para adelantar por la izquierda o dar paso.


Nosotros la utilizamos para indicar a quienes van detrás de nosotros que vamos a realizar un desplazamiento lateral hacia el lado indicado con independencia de la causa o el propósito y, así la hacemos coincidir con la lógica del tráfico.

Curva a la izquierda o la derecha - Aunque las curvas pueden variar en su ángulo, mantener el brazo indicando el sentido de la curva en función de su longitud será suficiente para que los que nos siguen puedan mantenerse en el gusano. Insisitir agitando el brazo puede también servir para indicar que es de más de 90º.

Reducción de velocidad y obstáculo - Ante situaciones indeterminadas sobre las que no es necesario detener la marcha pero sí ser prudente podemos abrir los brazos agitándolos pausadamente para indicar una reducción de velocidad aunque no se llegue a frenar. Si se trata d eun obstáculo que se puede superar tranquilamente rodando pero sobre el que hay que estar atentos, levantamos los brazos en vertical. Si requiriese un pequeño salto los agitaríamos hacia arriba.
No adelantar y parada - Situaciones de incertidumbre pueden requerir que sea el cabeza de grupo el que marque el ritmo de la marcha solicitando con los brazos abiertos que no se le adelante. Así mismo, en caso de ser necesario parar completamente la marcha y no sobrepasar el punto de parada, se indicará cruzando los brazos en alto.



Todas estas señales las utilizamos por tu seguridad, la del grupo, otros rollers, los peatones y los vehículos. Respétalas en los entrenamiento, las rutas y los eventos en los que participamos por el bien de todos.
Comparte:
¿Nos sigues?