21 dic. 2015

Un viaje inédito por Etiopía (1.000 kilómetros en patines)

__________________________________________________________________________________

Realizar 1.000 kilómetros en patines en Etiopía, superando los puertos de alta montaña y las zonas desérticas, no ha sido el primero ni el último reto. Conseguirlo nos ha motivado para recorrer y descubrir el mundo Rolleando."

Os relatamos cada etapa de una experiencia inolvidable y a modo de reportaje fotográfico del país. 

Turismo, ocio, deporte y cultura en patines







Etiopía, un país en construcción

En agosto de 2014 descubrimos algunas de las principales ciudades del país en patines fruto del proyecto Patinar en Etiopía. 

Desde Addis Abeba visitamos Lalibela, Aksum, Mekele y convivimos con Angel Olaran colaborando con él en Wukro.


Descubrimos un país lleno de contrastes en el que las fachadas de los edificios de las grandes multinacionales eran el refugio de personas que vivían en una situación que va más allá de la pobreza o la miseria. Comprobamos como las grandes ONGs disponían de vehículos 4x4 con conductores de traje y corbata mientras que los niños te pedían botellas de agua vacías para jugar y lápices para aprender a escribir.

Llegamos a la conclusión de que donar dinero o material a esas organizaciones es la peor de las acciones solidarias. No llegan ni los lápices cuando nosotros ya trabajamos con ordenadores y, el dinero se queda en sus trajes. 

La acción más solidaria que existe con un país es visitarlo y gastarse el dinero en él para que sus ciudadanos hagan libremente lo que quieran: tirarlo o gastarlo en ayuda, asesoramiento y educación pero, nunca envuelto en el cínico papel de regalo del negocio de la solidaridad.

Fruto de ese viaje, cuyo foto-reportaje denominamos "Etiopía, mierda y edificios de cristal" proyectamos el reto de recorrer en patines los 1.000 kilómetros que separan Addis Abeba de Aksum por el lado este de la principal carretera del país.

La iedea, como si las inspiraciones viniesen del cielo con independencia de tu religión, surgió en Lalibela.

Lalibela es una de las dos principales ciudades de peregrinación ortodoxa. Su ubicación, y los secretos que esconde, te trasladan a un mundo aparte.

En los siguientes apartados os relataremos cada una de las etapas del viaje fusionando las imágenes del primero de ellos, para que tengáis una visión más completa del país y os animéis a visitarlo (en patines)

Motivación y construcción. Mierda y edificios de cristal


El reto de recorrer 1.000 kilómetros en patines y en un país como Etiopía va más allá de calzarse las botas con ruedas. Un proyecto de estas características significa una ilusión cuyas fuentes de motivación van más allá de lo intríseco y lo extrínseco.


En el año 2014 Ethiopian Airlines ya anunciaba los nuevos vuelos desde España. Los nuevos puentes estaban creados.

Durante la temporada 2013 - 2014 trabajamos en el proyecto Patinar en Etiopía recolectando patines, fondos y organizando el viaje.

Con la visita en agosto a Etiopía, en octubre de 2014 Angel Olaran y sus secuaces se convirtieron en los grandes amigos de nuestra motivación.

La mejor demostración de lo que es Patinar en Etiopía será colaborar desde España y crear un proyecto con objetivos tan claros y decididos como recorrer 1.000 kilómetros del país en patines.

Carta de Angel Olaran desde Wukro
En agradecimiento a todos los monitores, alumnos y donantes anónimos.


¿Conoces a Rolly? Presentación del proyecto "patinar en Etiopía - La presentación del proyecto "Patinar en Etiopía" quisimos hacerla a modo de fiesta y de la manera que más nos gusta que sabemos, en patines. Para ello, organizamos un evento sin precedentes en el Parque del Retiro con actividades de todo tipo.  Leer más...
Colabora con el proyecto "Patinar en Etiopía" - Otra forma sencilla y humilde de colaborar es la que nuestros amigos y alumnos están llevando a cabo. Por 5,00€ simbólicos puedes adquirir la camiseta del proyectoTodos los fondos se destinan al proyecto Patinar en Etiopía
Patinar en Etiopía, Mierda y edificios de cristal - Un viaje que no nos ha dejado indiferentes. La primera aventura solidaria en patines fuera de España de Rolly. Sólo ha sido una primera toma de contacto en la que hemos podido comprobar la falta de vergüenza. El foto-reportaje "Etiopía, mierda y edificios de cristal" lo hemos fusionado en esta publicación.
En el Retiro con los chicos de Wukro - El encuentro con los chavales de Wukro y su clase de patinaje en el Parque del Retiro, se convirtió en una emocionante mañana ante el reencuentro con algunos ya conocidos, el cariño que siempre muestran los nuevos, Angel Olaran y personas que colaboran en su proyecto. Leer más...

Entre los objetivos fundamentales del proyecto se encontraban:


Vacaciones Roller Solidarias - Quizás no deberían llamarse vacaciones a los viajes que hacemos como voluntarios para colaborar en proyectos humanitarios. En este caso, se trata de ayudar en todas aquellas labores y tareas que los coordinadores consideren necesarias durante nuestra estancia. En todo caso, siempre será una experiencia única aportar nuestro granito de arena. 
Formación de Monitores Locales - La escuela requiere continuidad e independencia. Es decir, es necesario que las personas que viven allí sean capaces de gestionarla y enseñar a patinar.


Donación de patines y material - Desde el año 2013 hemos recibido numerosas donaciones particulares de patines y material. Seguimos recibiendo donaciones y nos proponemos enviarlas a Wukro poco a poco.
Construcción de una pista de patinaje - El proyecto ha recibido la donación de un terreno en el que se construirá una pista y las infraestructuras necesarias.




Todas las anécdotas y curiosidades de la aventura podrás seguirlas en Twitter:




Etapa 0 - Aclimatación. Los contrastes en Addis Abeba


Dos Rolly habíamos preparado el gran salto con ilusión y planificando cada detalle siendo conscientes de que, en un reto de estas características los imprevistos son diarios.

La altitud, el clima, las diferentes horas de Sol, la alimentación y la cultura requerirían unos días de adaptación. El choque se produce nada más salir del avión: otro idioma, otras costumbres, diferente cielo. El aire, la humedad y la diferencia de altitud se notan desde el primer momento. Es fundamental dedicar unos días en la capital para adaptar el cuerpo, el aparato digestivo y la mente.



Te ilustramos sobre ello con unas fotos más que significativas de la capital, Addis Abeba durante los primeros días y la ruta de aclimatación que hicimos hasta los 3.000m de altitud del parque Natural de Entoto.


Cordero
Teff
Buey crudo
Verduras y legumbres















Se llama inyera y es la base de los platos. Sobre la masa fina se disponen todo tipo de alimentos. No se utilizan cubiertos y según se trocea el pan se van cogiendo las porciones entre los dedos

La base de la inyera es el teff , una hierba cuyos granos se convierten en harina y se fermentan en agua. Etiopía es un país exportador de teff. Aunque su grano es muy pequeño, además de la fibra y el hierro que aporta tiene como ventaja la carencia de gluten.


Como en todos los lugares del mundo: parques privados y calles para jugar en público según tu clase social.

En parques privados juegos individuales, en espacios públicos juegos en equipo (fútbol, hockey, ...)






















En Etiopía es habitual consumir las hojas de esta droga con cacahuetes haciendo más agradable su sabor
Camión volcado (4 días)
Iglesia Ortodoxa
Los domingos al cine y al teatro
Grandes multinacionales patrocinando una mezquita
Los del piso bajo ya se han instalado
Hordas de niños de la calle limpiando zapatos y el blanco colaborando


Sin techo bajo la tormenta


Toda la ciudad es un gran mercado


De día niños limpiando zapatos y tienda de calzado deportivo. De noche, cines y discotecas


Chabolas frente a hoteles y la residencia presidencial









Camión volcado (4 días)
Iglesia Ortodoxa
Los domingos al cine y al teatro
Grandes multinacionales patrocinando una mezquita
Los del piso bajo ya se han instalado
Menores trabajando en la gran obra de la capital y seguridad en el trabajo
Un pasado comunista
Economía de escala

Tumba frente al palacio presidencial
Andamios artesanales


__________________________________________________________________________________

Comparte:
¿Nos sigues?