7 ene. 2016

Catálogo de eventos populares nacionales e internacionales de patinaje

En Rolleando intentamos participar en todos los eventos roller nacionales e internacionales con carácter popular, dentro de las posibilidades de calendario de cada temporada, las preferencias de nuestros alumnos y, el interés de cada evento.

A continuación os ofrecemos un listado de todos aquellos que conocemos y hemos encontrado en la red.


Por supuesto, nos faltarán muchos. Por lo que, si conoces alguno o eres el propio organizador, no dudes en escribirnos para que lo incluyamos. El propósito es que todos los rollers tengan un buen catálogo.


Te los vamos actualizando en un mapa que puedes ampliar a pantalla completa para verlo mejor y, una lista más abajo.





Los ordenamos por fechas aproximadas desde el comienzo de la temporada. Consideramos la temporada como popular (septiembre - julio) y no la que podría considerarse en campeonatos oficiales de federaciones.

Semanales:

San Francisco

Cuentan que es la ciudad en la que nació la tradición de patinar los viernes por la noche las ciudades.

Los Midnight Rollers de San Francisco continúan haciendo diabluras cada viernes.

Con todos los eventos que hay al otro lado del charco, puede merecer la pena un buen viaje hasta el continente americano.


París

Podríamos decir que es la ciudad roller por excelencia y la que ha inspirado muchas otras iniciativas.

Desde hace muchos años todos los viernes y domingos celebran rutas en las que se congregan centenares, y a veces miles, de rollers.

París es una cita obligada para cualquier roller. Planifica un fin de semana para visitar la ciudad en patines y de estos dos eventos tan bien organizados.

La Pari Roller de los viernes, en la que ya hemos participado dos años, te permite disfrutar de las calles cortadas por la noche y visitar la ciudad iluminada. Se hace a buen ritmo y la dividen en dos etapas para los que no aguanten todo el recorrido.


Roller et Coquillages son la organización que lidera la gran ruta de los domingos. Tiene un ritmo más pausado que la de los viernes y suele congregar a muchos más rollers.

Si quieres disfrutarla tienes que ir con la mentalidad de patinar tranquilamente la ciudad y esperar en los reagrupamientos.


Amsterdam

Desde 1997 no han parado de rollear Amsterdam estos chicos. Inspirados por el nacimiento de este tipo de eventos en California y París, dos amigos decidieron hacer una ruta y, el resultado mediático fue emblemático. Los nombraron "Amsterdam citizens of the year" y nació la Friday Night Skate de Amsterdam


Son numerosas las ciudades en las que se celebran eventos de este tipo desde hace décadas. Iremos actualizando esta lista y planificando la visita.

Nacionales:

P2P (Pamplona - Puente de la Reina (septiembre)

Dicen que es el maratón más duro pero, no lo es tanto. Sí puede que sea el maratón con el recorrido más bonito del circuito nacional por el entorno en el que discurre. Además, tiene solera de décadas. Se celebra desde 1994 y es un clásico del norte. En las localidades te animarán durante todo el trayecto de tu reto.



Subida a Navafría (octubre)

Desde Lozoya al Puerto de Navafría hay 11K de ascenso constante dignos de disfrutar y para ponerte a prueba. El ascenso de puertos en patines requiere una técnica distinta a la habitual de velocidad y una preparación física y mental. Aunque se trata de un puerto muy corto, merece la pena.



Maratón de Elche  (octubre)


Con la primera edición de 2015 Elche puede convertirse en un evento del circuito. Con las pruebas de 42K, 21K, infantiles, marchas y actividades durante todo el fin de semana es un buen plan para todos los rollers. Todos los recorridos discurren por la ciudad para disfrutar de las calles cortadas al tráfico. Relieve sencillo para todos los que quieran retarse.


Clásica de San Sebastián (octubre)

Aunque 15K se hacen pocos para los rollers, el perfil llano y el recorrido por las calles de Donosti convierten este evento en ideal para quieres quieren probarse con algo sencillo a principios de temporada. Además, es un plan fin de semana perfecto para el roller turismo.





El norte siempre ofrece numerosos eventos para los rollers. Son deportistas de aire libre. Nació en 1919 para runners y, aunque el recorrido es corto (20K) y la inscripción cara además de la logística (transporte y alojamiento), el entorno, el perfil y el ambiente la convierten en cita obligada.



21K Marina D'Or

La primera edición es en 2015 y, con un perfil sencillo, también puede ser una prueba para probarte si no tienes experiencia o dudas de los Km. que eres capaz de hacer. Discurre por las calles y avenidas de Oropesa del Mar además del complejo turístico realizando dos vueltas al circuito.



Los 101K populares de la Vía Verde del Tajuña nacieron el mes de diciembre de 2013 como un reto y aventura con pocos precedentes. Por ello, cada año celebramos la aventura invitando a nuevos y repetidores que deseen aceptar el reto a modo de travesía en grupo.a primera edición es en 2015.

 

La Invernal de Motorland (enero)


Se trata de un evento duro por la climatología y el perfil del circuito si participas en la categoría individual. Pero, puedes hacerlo por equipos y disfrutar de lo lindo. Se trata de dar el máximo número de vueltas en 4 horas en el circuito de Alcañiz (Teruel). Circuito con buenas instalaciones que destaca por su cuesta antes del famoso sacacorchos.


1/2 Maratón Vias Verdes en Arganda del Rey (febrero)

Resulta extraño que se limiten a 21K rollers cuando en la categoría runners sí ofrecen los 42K. Empobrecen el interés de la prueba para participantes de otras regiones. Sin embargo, son 21K ideales para los que quieren afrontar sus primeros retos sobre ruedas.




7,5Km. Azkoitia - Azpeitia (marzo)

En el norte son de tradición de deportes al aire libre. En la última edición incluyeron el patinaje como disciplina del evento.  Con un perfil sencillo, entre Bilbo y Donosti hay muchos lugares que visitar para completar el fin de semana.




3H Ribera (abril)

En el circuito Kotarr, en Tubilla del Lago de la provincia de Burgos, celebran 3 horas con distintas categorías y edades. Puedes participar en individual, por duos o tríos. No está mal el plan de rollear Burgos aprovechando el fin de semana.




30K Vila Real (abril)

Al lado de Castellón, con la opción de 30k ó 10k y, con unos tiempos máximos más que suficientes para que se trate de una prueba popular, el habitual buen tiempo de abril anima a rollers que todavía no han probado un evento parecido acepten el reto.




Maratón Martín Fiz (mayo)

Atractivo por las fechas y con tiempo para que te entrenes y aceptes el reto de 42K si aún no lo has probado. Es de perfil sencillo y discuree por las calles principales de la ciudad. Quizás el recorrido deba ser modificado en las próximas ediciones para evitar el cruce con los runners pero, el entorno de Gasteiz merece la pena para un buen fin de semana roller.







   Leer más...
Patinada Donostiarra (mayo o junio) Un fin de semana completo en Donosti con rutas de todo tipo (turísticas, nocturnas, mañaneras,...) organizado por varios clubes de la región. Las fechas varían en función del año y las rutas pueden ser en poblaciones de la región.  Leer más...

Maratón de Madrid (junio) Con un recorrido tan podre y precios tan caros, en la segunda edición tampoco consiguieron una participación acorde a lo que Madrid se merece. Requiere un replanteamiento de los organizadores y equipararlo al maratón de los runners. Esperemos que lo hagan en la próximas ediciones. Tiene categoría 42K y 21K   Leer más...
Maratón de Valencia 42k y 21K en el Circuito Ricardo Tormo (junio) Después de unas ediciones por el circuito de Formula 1 en la ciudad de Valencia, el evento se trasladó y fusionó con el de Cheste. La web del organizador parece no estar disponible. Esperemos que se repita en el 2016.  Leer más...
Marcha popular en patines de Gijón (junio) En junio los rollers de Gijón organizan actividades y rutas sencillas cortando las calles para los roller con el propósito de la convivencia y la promoción del patinaje. Son fechas ideales para conocer la ciudad y su entorno en patines. Leer más...

24h Roller Tour (julio) Fantástico evento de 24 horas que puedes realizar en categoría individual o por equipos en el que ya hemos participado en varias ocasiones y seguiremos haciéndolo. Aunque tienen que mejorar las instalaciones del Circuito de Calafat, su perfil, el calor de la tarde, el viento de la noche, el ambiente, las participaciones internacionales, la convivencia,..  Leer más...

Internacionales:
La inmensidad de Alemania (todo el año) - Alemania es probablemente el país de Europa donde mayor cantidad de eventos de patinaje se celebran a lo largo del año. Los celebran de todo tipo y no derrochan en esforzarse por ofrecerte un plan completo en cada uno de ellos. En definitiva, un país a explorar en patines. Lástima que no cultiven otros idiomas en sus webs.  Leer más...
1/2 Maratón de las Campanillas (marzo) - Sobre el nombre del evento no hemos averiguado las razones. Parece relacionado con el inicio de la primavera. Aunque se trata sólo de medio maratón en un circuito al que se dan 10 vueltas en Ortrand, cerca de Dresden, es el comienzo de los eventos mensuales que celebran en Alemania.  Leer más..
Maratón de las Spreewald (abril) - En una zona protegida al sur de Berlín celebran uno de los eventos más conocidos en Alemania con pruebas de ciclismo, remo, running, y...un maratón de patinaje. Todo un fin de semana para disfrutar del patinaje en zona verde de vegetación y paisajes inexistentes en España   Leer más..
Maratón de las Lausitz (mayo) - Se trata de un circuito que modifican convirtiéndolo en un velódromo al aire libre al que dar 7 vueltas. Parece poco atractivo aunque, al ser llano y ser vueltas antihorarias puede ser un buen lugar donde poner a prueba tu record de velocidad entre Berlín y Dresden. Leer más..
Travesía de Las Landas (mayo) En un fin de semana se recorren los 220Km. divididos en dos etapas sin prisas y reagrupando a todos los participantes. El número de participantes es limitado y las inscripciones se agotan en menos de 24 horas. En zona costera y una región espectacular de Francia, es evento obligado en tu vida  Leer más...
Rhein Ruhr Maraton en Duisburg (junio) - CDuisburg está situado al lado de Dusseldorf y es la localidad donde confluyen el Rhein y el Ruhr. Se trata de un maratón urbano de patinaje con runner y handbikers de los más conocidos en Alemania sin olvidar el de Berlín.  Leer más..
100K, 42k y 21K en la zona de lagos de Grossbraschen (julio) - Con categorías y premios para todos la propuesta es muy interesante si tenemos en cuenta la región en la que se celebra. Una fiesta de patinaje con pruebas también de natación, running, ciclismo, combinada de run and bike,...  Leer más..
Roll'Athlon, 100K al este de Francia (junio) Con la opción de 103K ó 53K y, en un entorno cercano a Lyon para disfrutar de los placeres franceses, el reto personal está garantizado incluso si deseas sólo llegar sin pensar en marcas personales de tiempo.  Leer más...
Maratón de Chicago (julio) Con categorías para todos los niveles (10k, 21k y 42k) un viaje a Chicago para conocer la ciudad, su mundo roller y, de paso participar en el evento no es un mal plan en un mes de frecuentes vacaciones o más tiempo libre de lo habitual  Leer más...

24 horas de Le Mans (julio) Igual que con los coches pero en patines. Casi nada. Probablemente sea el evento más internacional de este tipo. Se congregan patinadores de todo el mundo y tienen modalidades para todas las categorías hasta 12 miembros por equipo como novedad este año. Es una cita obligada al menos una vez en la vida.   Leer más...
Maratón de Londres (agosto) Aunque se trata de un circuito pequeño al que dar muchas vueltas y puede ser tedioso, aprovechar el evento para visitar Londres merece la pena. tiene también la categoría medio maratón y una prueba de velocidad en 30 minutos para incluso patines quad   Leer más..
NRW Inline Tour, 280Km. en Dusseldorf (agosto) Una travesía de 3 días de unos 80Km. diarios por parajes zonas de encanto por Alemania. De carácter casi circular, ofrecen transporte y alojamiento para esos días. A pesar del precio total, puede ser un buen plan para el mes habitual de vacaciones.  Leer más...
El Rhine en patines (agosto) En una localización declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO de Alemania el valle del Rhine se convierte en una fiesta roller con 65K y 135K de envergadura. Un plan ideal de escapada de verano.  Leer más...
12 y 24 en Ostrava (agosto) En la República Checa, limitando con Eslovenia y Polonia celebran un evento de resistencia individual o por equipos realmente interesante para la época del año, aprovechar el clima menos caluroso de la región y acercarse los encantos de Europa del Este.  Leer más...

24 horas de Montreal (agosto) En el Circuit Gilles-Villeneuve también puedes disfrutar de un evento con retos de 6, 12 y 24 horas en modalidad solo o por equipos. La Ile Notre Dame donde está el circuito, una ciudad como Montreal y un país como Canadá hacen la cita obligada al menos una vez en la vida.  Leer más...
100K y 42K en Nueva York (septiembre) Un evento más que interesante pero que requiere aprovechar el viaje para que compense el salto del charco. Su web es poco clara y no es sencillo encontrar información detallada en ella ni en sus redes sociales. Nueva York tiene que merecer la pena hacerla en patines a modo de roller turismo y aprovechar el colofón.  Leer más...
24 horas Kika en Holanda (septiembre) Un evento solidario de lucha contra el cáncer infantil que se celebra en Amsterdam y con un carácter más festivo que competitivo y en el que se puede participar sólo o por equipos. Discurre por asco urbano y zonas de prados verdes con perfil llano. Leer más...
Maratón de Berlín 42K (septiembre) No puedes perdértelo. Son miles de patinadores con un recorrido por las principales avenidas y tan sencillo que es en el que se ha batido el récord del mundo. Berlín se ofrece un fin de semana completo a rollers el sábado y runners el domingo. Leer más...
5 horas de Brno (octubre) Además de las 12/24 Ostrava, en Chequia celebran una carrera de resistencia de 5 horas en Masaryk. Tras la pausa de 2014 por calendario, han vuelto con el evento, muy conocido en Europa Central y del Este. Leer más...
Maratón de Italia 42K, 30K y 21K (octubre) En el memorial a Enzo Ferrari también incluyen la participación de rollers. Aunque no suele ser un evento de gran afluencia, la región donde se celebra es para aprovechar para practicar el roller turismo (Maranello, Modena,...) Leer más...
Swiss Skate Tour (6 maratones por los Alpes Suizos de mayo a septiembre) Algunos países y culturas disponen de una calidad de vida y estilos disferentes. Que este tour no sea de los más conocidos es una pena. Repartidos cada mes de primavera a otoño, dicen que son de los más bonitos por los paisajes, el entorno y el carácter popular Leer más...
Athens to Atlanta Road Skate (octubre) 87 millas desde el estado de Georgia hasta Atlanta en Estados Unidos. Se celebra desde 1986 y te ofrece también la opción de 38 y 46 millas. Un reto para intrépidos muy interesante si aprovechas el viaje para recorrer más lugares del inmenso país. Leer más...
Maratón de Chipre (previsto para 2017) Incluso en Chipre comienza a haber una afición al patinaje suficiente como para que se hayan planteado organizar un maratón. Acaban de comenzar con carreras y actividades promocionales con el objetivo de poder celebrar el gran evento en el año 2017 con 42K y 21K. Leer más...

__________________________________________________________________________________

Comparte:
¿Nos sigues?