21 ene. 2016

Ética en el juego y el deporte. Las dudas del patinaje

Fotografías no alojadas en nuestra web.
Su retirada debes solicitarla a sus servidores
La polémica desatada por nuestro artículo "Invernal Motorland 2016. Sin ética hacen falta normas y controles" ha favorecido la publicación de este artículo antes de lo que teníamos previsto.

juego (del Latín iocus) - Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Con un artículo que analiza lo ocurrido en el evento durante dos ediciones seguidas, lo extrapola a otros en los que han sucedido cosas similares, y sólo pretende proponer el análisis para la mejora en futuros eventos, los comentarios públicos de índole personal, los insultos y las amenazas vía mensajes privados fueron la reacción más habitual incluso desde perfiles anónimos en las redes sociales.

Dorsales de categoría individual llevados por sus equipos
Una vez demostrado que el éxito de unos grandes deportistas y jóvenes en el evento no había sido conforme a reglamentos lógicos y la ética en el deporte cuando estos son laxos y que, habían recibido ayudas de terceros de categorías que suponían una ventaja competitiva (rebufos y empujes), llegaron las reacciones de la difamación y la provocación. 

Quizás lo más sorprendente es que, salvo una excepción, las reacciones más amenazantes de los que se dieron por aludidos provinieron de los portavoces y entrenadores de quienes habían subido al podio sin cumplir las normas. 

En los cursos de entrenadores y representantes de clubes deportivos existe un capítulo de especial relevancia sobre la ética y las normas, que siempre hay que aplicar desde antes de empezar a jugar y hasta el final.

En este caso, en vez de asumir el error cometido y reconocer que no se había competido conforme a unas normas implícitas en categorías individuales, y no pararse a pensar en la forma de actuar en futuras ocasiones de cara a fomentar la ética deportiva entre sus deportistas, arremetieron contra quienes sacaron a la luz el error.

La pena de todo ello es que se trata de grandes clubes en el mundo del patinaje con un historial y un presente de grandes campeones en sus categorías y disciplinas correspondientes. Ojalá, quienes se erigieron como portavoces no sean las personas que realmente gobiernan dichos clubes, e internamente tengan una opinión y un deseo de hacerlo mejor en futuras ocasiones.


El deporte puedes vivirlo como una competición contra otros en la que tu objetivo o la del equipo es subir a lo más alto del podio. En ese caso, los reglamentos y la ética son para todos y, si te subes al podio consciente de no haberlas cumplido, tienes que asumir que tus contrincantes pueden demostrar que has hecho "trampas".

Si vives el deporte o el evento como una competición contra ti mismo en la que cada día quieres mejorar, lógicamente puedes utilizar ayudas de terceros para aprender, evolucionar e incluso disfrutar más en un evento o competición. Pero, no puedes subirte a un podio que representa haber ganado bajo unas normas que no has cumplido

"Esperamos que, en las futuras competiciones con categorías individuales que hay en el calendario, organizadores, reglamentos y participantes distingamos el propósito y objetivo personal de cada categoría, así como, sus normas escritas y éticas de cara a que el patinaje mejore como afición y deporte."

Si quieres ganar de verdad, entrena más. Si no consigues ganar, habrás perdido, aprendido y disfrutado.
Comparte:
¿Nos sigues?