27 ene. 2016

Los rebufos como estrategia de equipo en el patinaje

En el patinaje los rebufos pueden llegar a suponer hasta un 30% de reducción de resistencia al aire, con el consiguiente ahorro de energía.

Los beneficios de patinar en grupo, y beneficiarse de los rebufos, no sólo supone parte de la estrategia para alcanzar la meta en el tiempo y objetivos que te hayas marcado. El factor psicológico tiene gran importancia en el caso de patinadores no experimentados, que afrontan sus primeros retos con dudas sobre su capacidad para superar un tiempo objetivo.


Sin entrar en detalle sobre las cuestiones técnicas de la aerodinámica ni las competiciones en pista, desde el punto de vista físico, para quienes compiten por el podio el ahorro de energía es una parte estratégica de cara a la escapada o el sprint final.

Para quienes compiten consigo mismos, ya sea individualmente o con un objetivo de equipo, patinar en grupo correctamente facilitará una velocidad media superior a la individual además de las posibles ayudas que sean necesarias en el caso de descolgarnos (empuje o arrastre).

Patinar en grupo se convierte en una estrategia para que los más débiles sean ayudados por los más capaces que, sacrificarán su potencial individual por el bien común. El sacrificio de los más capaces por el equipo generarán mayor motivación en los más débiles y esfuerzo de su parte.

Conseguir bajar un tiempo objetivo en un evento de patinaje de velocidad en equipo supone siempre grandes satisfacciones y celebraciones para el grupo.

En un caso hipotético de igualdad de condiciones en cuanto a técnica y velocidad de los patinadores, las ventajas de los rebufos en el patinaje son distintas dependiendo de la pendiente del tramo, el número de integrantes del grupo, la velocidad, la distancia entre miembros:

El número de integrantes determinará la masa del tren y la inercia que puede generar.


La velocidad del conjunto y la distancia entre miembros determinarán la masa del bloque y las corrientes internas que afectarán al mismo (Ver: Effects of drafting on energy expenditure in in-line skating). 

Los estudios aprecian que, a partir de determinadas velocidades las ventajas de los rebufos van reduciéndose. ¿Podría ser la explicación científica de este artículo publicado tras batir el record del mundo en Berlín el presente año y bajar de la hora en un maratón? 


En el caso de la pendiente del tramo, en un ascenso fuerte el efecto físico de los rebufos será mínimo. Pero, desde el punto de vista psicológico la cohesión del grupo ayudará a marcar un ritmo adecuado y que los más fuertes ayuden a los más débiles limitando las posibilidades de abandono.

En tramos más o menos llanos son aquellos en los que el grupo puede sentir mucho más las ventajas del trabajo en equipo y disfrutar: la coordinación de las zancadas en el "gusano", el ritmo adaptado a la media del conjunto, las ayudas, los relevos,...

En los descensos todos los miembros podrán disfrutar de la adrenalina y superar velocidades a las que solos no se habían atrevido gracias a la masa del bloque. Quizás porque no ven lo que hay delante ;)

Los relevos

El patinaje en grupo supone que el miembro en cabeza asume la resistencia del aire. Por lo tanto, su esfuerzo y consumo de energía son mayores. En función de la distancia, el tiempo objetivo, y las capacidades de cada miembro del grupo el entrenador deberá establecer unos criterios de relevos y posiciones de cada miembro en la fila. Los relevos pueden establecerse bajo muchos criterios: por tiempo y distancia asignando mayor esfuerzo a los más fuertes, protegiendo a los más débiles en el interior, de atrás hacia adelante o al revés,...

Siempre habrá una definición y criterio de partida sobre los relevos a realizar. Sin embargo, las incidencias durante el recorrido pueden ser muy diversas. Será labor del entrenador, el capitán y los más fuertes trabajar por mantener la cohesión del grupo adaptándose a los imprevistos y mantener el ritmo adecuado en cada tramo.

El placer y la satisfacción de alcanzar la meta sin ningún abandono, todos juntos y superando el objetivo marcado serán siempre el motivo de los abrazos y el brindis durante la comilona de recuperación de todo un equipo.
Comparte:
¿Nos sigues?