10 mar. 2016

Patinar es una forma divertida y eficaz de perder peso

Una de las principales razones por las que abandonamos los planes de adelgazamiento es la falta de recompensas inmediatas que nos ofrecen.

De hecho, más bien nos suponen un esfuerzo excesivo para los premios que recibimos: 

Si optamos por la opción de la dieta, es como si el chocolate y el entrecot se hubiesen convertido en tabaco. Sufriremos de ansiedad y exceso de salivación desde que nos levantamos.

Si optamos por salir solos a hacer ejercicio, la fuerza de voluntad puede que la desarrollemos del todo si conseguimos convertirlo en una rutina diaria y saludable. Aunque, para que el ejercicio que realicemos sea eficaz con nuestro objetivo de adelgazar, será necesario que lo practiquemos adecuadamente. Salir a correr a ritmo tranquilo una hora diaria no suele ser eficaz para adelgazar por no implicar el consumo necesario de calorías ni otras acumulaciones de sobrepeso, lo difícil que es encontrar la motivación y, no notar los resultados a corto plazo.

La combinación de ambos criterios (dieta y ejercicio) es el sistema más eficaz para comenzar una vida saludable que percibiremos en nuestro cuerpo y nuestro gesto (espejo del alma). 

Ahora bien, si lo que pretendes es convertirte en uno más de los miembros del club actual de moda por cumplir los cánones de belleza y medidas, te aseguramos que no lo vas a conseguir nunca.

Nuestra genética y el desarrollo que hayamos tenido en la infancia determinan nuestras medidas saludables. Tener el culete orondo, no llenar los pantalones por detrás y otros detalles como que parezca que tenemos barriguilla porque nuestro pecho es pequeño no lo va a solucionar la pérdida de peso. La pérdida de los kilos que nos sobran sí va a provocar  que nos sintamos mejor con nosotros mismos, con más energía cada día, ilusión y un estado de ánimo reflejado en nuestro gesto que todos envidiarán. Sobre todo, si decidimos hacerlo al aire libre por ser más beneficioso. 

Las ventajas de adelgazar patinando

Una vez que has decidido perder peso por salud y terapia personal, nuestra recomendación es que lo hagas patinando por las grandes ventajas que ofrece respecto a otros deportes:
  • Es más divertido que otros deportes por implicar nuevos retos cada día más allá de ser más rápido o tener más resistencia (equilibrio, psicomotricidad, coordinación del tren superior e inferior, trucos y habilidades de fuerza y equilibrio...). Y, siempre hay algo nuevo que descubrir o aprender si ya tienes un nivel de patinaje medio (slalom, velocidad, hockey,...)
  • La concentración que requiere y al ser una actividad que puedes realizar en grupo, ayuda a liberarte del stress diario. Es una actividad perfecta afterwork.
  • No tendrás excusa para no seguir tus rutinas de mantenimiento de la forma y adelgazamiento si por trabajo viajas. Los patines ocupan poco y puedes ponértelos en cualquier ciudad.

Cómo adelgazar patinando

Lo primero que debes tener en cuenta es que al patinar trasladas tu cuerpo con tu propia fuerza. El consumo de calorías varía en función de tu peso, tu técnica de patinaje e incluso la calidad de los patines.

Si no sabes patinar, el esfuerzo y la concentración que requiere desde el primer día en las clases de patinaje ya implicará un consumo elevado de calorías. Incluso aprendiendo a patinar vas a adelgazar.

La disciplina del patinaje que practiques también va a determinar la cantidad de calorías que consumas e incluso si llegas a utilizar alguna reserva extra de peso que tengas en tu cuerpo. Cuando lees artículos sobre deporte y adelgazamiento es difícil encontrar aquellos en los que se menciona el catabolismo de los lípidos (grasas en nuestro cuerpo).

Como en cualquier otro deporte, las series cortas e intensas tienen un efecto distinto a lo que son series largas y de menor intensidad. Así como, el tiempo que dediques en cada sesión y el numero de sesiones semanales.

Adelgazar requiere esfuerzo y voluntad elijas la opción que elijas. Si decides hacerlo patinando, te aseguramos que no lo vas a conseguir sólo por ponerte los patines y deslizar. El patinaje, por el tipo de ejercicio que es y la técnica que requiere para desplazarse, no implica consumo de energía cuesta abajo salvo por la adrenalina que producimos y el pánico que puedes sentir si no sabes frenar. Patinar cuesta arriba es la mejor forma de aprender por obligarte a mejorar la postura y la técnica. Además, la pendiente se nota más que en las bicis con marchas o el running y harás un mayor consumo de energía a la vez que defines más tus músculos.

  • Si ya patinas con seguridad y sabes cuál es tu disciplina favorita, para delgazar sólo tendrás que incrementar la intensidad de tus sesiones. O, quizás sea el momento de descubrir una nueva disciplina que implique un mayor consumo de energía acorde a tus necesidades y objetivos.
  • Si estás aprendiendo, las sesiones de equilibrio, giros, armonía, juegos, técnicas de frenado, patinaje en grupo, ascensos y descensos, escaleras, saltos y cualquier técnica te resultará divertida a la vez que sudas si tu entrenador o profesor te exige intensidad.

Las tablas comparativas de deportes sobre el consumo de calorías y la literatura al respecto denota las preferencias de cada publicación o autor. Puedes encontrar artículos que ponen el patinaje en los primeros puestos para adelgazar y, otros que encuentran argumentos para encontrar desventajas sin mencionar lo positivo del patinaje. Por otra parte, las tablas comparativas que pretenden ser rigurosas y científicas, se basan siempre en una disciplina concreta del patinaje practicada en determinadas condiciones sin tener en cuenta la diversidad de opciones que tenemos los rollers.

Adelgazar requiere un equilibrio entre la ingesta de calorías y nutrientes, el consumo de los mismos que realizamos en nuestra vida cotidiana, y las calorías que consumiremos patinando. Llegados a esta punto, tendremos que patinar tanto o con tanta intensidad que:



Lo que es innegable es que patinando trabajamos algo más que los músculos (Los músculos del patinaje, un deporte con ventajas (v 2.0)


El patinaje es ocio, deporte y diversión en un paquete único
Comparte:
¿Nos sigues?