12 abr. 2016

Edad mínima para empezar a patinar

Muchos padres nos preguntáis por la edad adecuada para que vuestros hijos aprendan a patinar. 

La primera respuesta es que la edad adecuada es cuando él quiera y muestre interés. Como cualquier actividad deportiva, los niños deben practicarla como un ocio que les induce a superar retos personales.

Por eso, los niños deben realizarla si quieren. Y en este sentido, es cuestión de motivación. Es decir, que otros miembros de la familia lo practiquen, que otros compañeros del cole o el parque estén aprendiendo o, simplemente que haya visto a otras personas y él mismo haya decidido que quiere disfrutar del reto de desplazarse sobre ruedas.

Por cuestiones de desarrollo físico, psicomotricidad y capacidad de atención, igual que en otros deportes, no es recomendable que los niños se inicien en el aprendizaje del patinaje antes de los 4 años

Las ventajas de la práctica del patinaje en los niños son innumerables y, aunque hoy en día es considerado una actividad minoritaria de ocio, en los contenidos de educación infantil ya se incluye. En otros países de Europa es considerado uno de los mejores deportes que puede practicar un niño. Beneficios del patinaje en los niños (desarrollo y salud).

Uno de los principales temores de los padres es que sus hijos se hagan daño patinando. Como siempre, los padres trasladamos nuestros miedos a los hijos. Las probabilidades de que un niño se haga daño sobre los patines, si lleva el casco y las protecciones adecuadas (todas y de talla correcta) son mínimas. El poco peso y la elasticidad de los niños, en comparación con los adultos, hacen que el patinaje infantil tenga un riesgo mínimo. Las principales causas por las que un niño llora cuando se cae con los patines es por el susto o, porque el resto de compañeros no se ha caído y el siente un pequeño fracaso o inferioridad. En cuanto el monitor se acerca y le da apoyo, el niño vuelve a sonreir y disfrutar.

En algunos foros e incluso webs de prestigio sobre el deporte, en los artículos sobre el patinaje infantil sugieren que lleves al niño de la mano e incluso que le sujetes de las axilas. Si quieres que un niño aprenda a patinar no le sujetes tú porque se apoyará siempre en ti en vez de buscar su propio equilibrio.

A la hora de iniciarse en el patinaje, con los niños debemos tener en cuenta dos factores:

  • Patines infantiles - Al no requerir materiales de alta resistencia, puedes encontrar modelos a precios bastante asequibles. Además, los patines extensibles dan buen resultado. No obstante, si el patín le queda grande de ancho o de largo dificultará su equilibrio y tracción. no olvides el casco y las protecciones. Son baratas y, cabeza sólo tenemos una.
  • Aprendizaje en grupo en los niños - Algunos padres, solicitáis clases particulares e individuales para los niños. Fruto de nuestra experiencia y metodología, consideramos que la socialización y la transmisión de valores mediante juegos de equipo, solidarios y colaborativos es parte del proceso educativo. Por ello, no impartimos clases particulares individuales a los niños. La única forma de aprender es la competitividad. Es decir, el deseo de superarse a uno mismo y en el seno de un grupo. La pertenencia al grupo es uno de los principales elementos motivadores para desarrollar nuestras capacidades individuales.
Comparte:
¿Nos sigues?