13 may. 2016

Las ventas de patines se han multiplicado por 5. Pero,...

En una multinacional de cuyo nombre no hace falta acordarse, y cuyo informe no podemos desvelar por tratarse de un documento interno suyo, saben lo que hay, 

Las ventas de patines y accesorios se han disparado. Las ventas se han multiplicado por 5 en los últimos 3 años.

Los cambios en los estilos de vida y la pérdida de poder adquisitivo generalizada nos ha llevado a la búsqueda de alternativas baratas que combinen ocio y deporte. 

Para una familia escaparse los fines de semana fuera de su localidad de residencia implica unos costes de desplazamiento y alojamiento difíciles de asumir en los tiempos que corren. Disponer en propiedad de una segunda vivienda en el pueblo o la costa es una idea abandonada y, los que la tenían prefirieron venderla para "tapar agujeros" .

Correr por correr es una actividad poco motivadora para los niños que, no van a entender los beneficios del deporte en la salud. Puesto que, no tienen problemas de sofocos al subir las escaleras, ni han visto el redondeo paulatino de su cintura desde la desvergonzada perspectiva horizontal que nos posibilita el sofá, ni son capaces de utilizar dicha protuberancia (ironías de la vida, la llamamos "curva de la felicidad")  para apoyar el vaso que delimite la arista horizontal inferior de la "caja tonta" para no mirar más abajo o soporte del mando (apoltronado desde el sofá yo ordeno y mando quién me habla desde esa ventana del mundo), no puedes motivarlos con salir a dar una vuelta andando rápido.

La bici podría ser divertida en familia pero, una vez que son capaces de hasta llevarla sin manos, los retos serían los mismos que los de un adulto: hacer más kilómetros, turismo, subir un puerto,.... No. Eso no es lo que va a motivar al niño a hacer deporte. Quizás en un club o escuela con monitores que promuevan los juegos con carreras, ejercicios de habilidad y trabajo en equipo los niños podrían sentirse motivados para practicar el running o el ciclismo. Sin embargo, los juegos son de niños. Los mayores no jugamos. La vida es demasiado seria como para disfrutar como un niño.

- "Si corro o monto en bici a mi niño no le gusta. Él quiere patinar y eso es de críos. Los mayores no nos ponemos juguetes en los pies."  "Por su educación tengo que entretenerle y llenarle la agenda de actividades extraescolares" "Me han dicho que para que no le reviente la cabeza de tantas actividades que tiene de tipo puramente intelectual tengo que complementarlo todo con algunas más de tipo deportivo para que en las otras saque buenas notas. 

- ¡Qué perra tiene con los patines!

- Le apunto, aprende socializa y me voy de recados ese rato.

¡Leches! Que contento está. ¿Y si yo probase? Va más rápido que yo y se me escapa.

Soy madre. Puedo hacer lo que los niños y, como patinar es de chicas....

Un padre no hace cosas de niños ni de chicas. Es un machote

Si las ventas de patines se han multiplicado por 5, lo lógico es que hubiese 5 veces más patinadores. Sin embargo, no es así y las razones son bien sencillas.

  • Patinar todavía es considerada una actividad de juego o entretenimiento para niños y mujeres
  • Se piensa que patinar se aprende echando un rato por tu cuenta en el parque
  • Patinar requiere más técnica de lo que se piensa y sin ella no se disfruta patinando, se sufre y se pasa miedo a las caídas.
  • Los eventos y competiciones no son promocionados como un deporte de verdad.
  • Sólo en manos de profesionales de la enseñanza del patinaje es posible aprender a disfrutar de una combinación de ocio, deporte y diversión

Debido a todo esto,...


La mayoría de las ventas de patines terminan en el trastero.
Comparte:
¿Nos sigues?